Representantes de clase 2.0

11/01/2019

Tras las reuniones realizadas en noviembre (DBH) y diciembre (HH/LH) entre la ikastola y los/as representantes de clase, os informamos de las respuestas dadas a los temas planteados, así como de las decisiones adoptadas y las acciones que se han llevado a cabo y continuaran tratándose de ahora en adelante:

  1. GAIA: Temas sugeridos en las reuniones con las/os representantes de clase:
    1. Secundaria (DBH):
  • ¿Cuál es la misión de la Enseñanza en la sociedad actual? ¿Qué tipo de educación debe de ofrecer la ikastola a nuestras/os hijas/os? Para tratar este tema se hizo la siguiente propuesta:
    • Contactar con Ikastolen Elkartea para poder contar con un entendido en el tema (Federico Malpica, del Instituto ESCALAE). Pendientes de la confirmación de fecha para organizar una charla/debate.
  • Organizar intercambios entre centros educativos (ERASMUS +) con el objetivo de conocer alumnado y profesorado de otros países, de fomentar la movilidad y desarrollar la capacidad de relacionarse con otras culturas, a través del uso de una lengua extranjera (inglés en nuestro caso). Hasta el momento, lo realizado en la ikastola ha sido lo siguiente:
    • Presentación del Proyecto ERASMUS + para el conocimiento del mismo, y propuesta a la etapa de Secundaria de trabajar en el tema para ver qué posibilidades reales tendría la ikastola de utilizar este recurso. Debido a ciertas dificultades organizativas que presentaba en nuestro caso, se ha optado por organizar otro tipo de intercambios inter-escolares:
      • 2017-2018: Intercambio de experiencias, vía on-line, a través de la plataforma E-twinning con un Instituto de Cerdeña (el alumnado que cursa francés como asignatura optativa)
      • Excursión de 2 días de duración a Burdeos (alumnado de francés).
      • 2018-2019: Intercambio de una semana de duración con un Centro Diwan de Bretaña, del alumnado de 4º de Secundaria que ha optado por la asignatura de francés. Intercambio organizado en colaboración con Axular Lizeoa y que tendrá lugar en marzo. En mayo, vendrá a Usurbil el alumnado bretón.
      • Con el alumnado de 3º de Secundaria (el alumnado que cursa francés como asignatura optativa), excursión de 2 días de duración a Burdeos.

b. Infantil y Primaria (HH/LH):

  • Se ha pedido analizar la idoneidad de las canciones que se cantan en la ikastola en Navidad (siendo la ikastola un centro laico, ¿tiene sentido este tipo de canciones?):
    • La idea es tratar dicho tema de manera global, es decir, incluyéndolo en la reflexión que hagamos sobre las distintas celebraciones que se organizan desde la ikastola.
    • El tema ya ha sido tratado entre el profesorado, y el curso pasado se hicieron cambios en algunas canciones; sin embargo, consideramos que es importante la reflexión global y conjunta del tema.
    • Pensamos que los grupos de trabajo propuestos por el Consejo Rector, son un foro adecuado para esta reflexión conjunta. Las/os representantes de clase tomarán parte en la Comisión de Innovación Pedagógica.
  • Analizar el uso que se da a los libros de texto en Primaria:
    • Tema que está siendo tratado por el profesorado de dicha etapa desde el curso pasado, y ya se han adoptado ciertas medidas con respecto a suprimir algunos de ellos en el 1º ciclo de Primaria; estas medidas se enmarcan dentro de la renovación realizada a nivel didáctico y metodológico.
    • Las/os representantes de clase tomarán parte en la Comisión de Innovación Pedagógica.
  • Analizar la obligatoriedad la siesta para las niñas/os de 3 años que se quedan en el comedor: ¿hay que obligarlas/les o no; los/las de 4 años pueden hacerla o no?
    • Las/os representantes de clase tomarán parte en la Comisión de Innovación Pedagógica para tratar dicho tema

 

2.GAIA: Temas ya tratados y desarrollados en cursos anteriores:

  1. Innovación pedagógica:
  • Expansión progresiva de la Pedagogía de la Confianza a la etapa de Primaria.
  • Educación basada en competencias: cambios didáctico-metodológicos en 5º y 6º de Primaria dentro del proyecto EKI.
  • Definición del perfil de salida del alumnado: ¿Qué competencias queremos que desarrollen y consigan tener vuestras/os hijas/os al salir de la ikastola?:
    • El curso pasado, se realizaron 2 reuniones con las familias para compartir esta reflexión y recoger las propuestas de las/os participantes. Este curso realizamos 1, en noviembre con el mismo fin.
    • Antes de finalizar el curso organizaremos otras 3 sesiones, una con cada estamento, (alumnado, familias, y profesorado) para comunicar y compartir las conclusiones.
    • Estos cursos son tres los claustros previstos con el profesorado: el primero se hizo en octubre y el 22 de enero tendrá lugar el segundo.

b. Ikastola Inclusiva:

  • Comenzamos a trabajar el tema el curso 2015-2016 (Kilometroak 2015.Gattunk: Decálogo para una Escuela Inclusiva)
  • A partir de entonces, un grupo de trabajo, formado por familias voluntarias y equipo directivo, ha ido profundizando en el tema. Este grupo se reúne 2 o 3 veces por curso. En la primera reunión se realiza una recogida se necesidades/sugerencias y en la última la valoración de lo realizado.
  • 2018-2019: Se han sumado nuevos participantes a este grupo. El principal cometido de este curso, es el de buscar la manera de socializar el tema y sensibilizar /concienciar a las personas de nuestro entorno más cercano, para conseguir desarrollar actitudes que favorezcan la inclusión.

 

VOLUNTARIOS/AS DE REPRESENTANTES DE CLASE Y CONVOCATORIA A LA REUNIÓN SOBRE EL TEMA PROPUESTO (2018/11/15)

Tal y como contempla el Plan Estratégico 2016-2020 de Udarregi  Ikastola en el ámbito de Participación y Comunicación, el Consejo Rector de la Ikastola se comprometió  a diseñar y poner en marcha un nuevo modelo para la figura del/a representante de aula, diseño que  entró en vigor el curso pasado.

En las reuniones con las familias a comienzos de curso, se os dio cuenta del mismo y se pidieron voluntarias/os representantes. Del mismo modo se os pidió que expusieseis cuales eran los temas que os interesaría tratar.

Una vez transcurrido el plazo para la realización de propuestas, deciros, que hemos recogido una única propuesta. A continuación la lista de voluntarias/os y el tema propuesto:

REPRESENTANTES DE CLASE VOLUNTARIAS/OS 2018/19

 HH

 Ainhoa Uribeecheverria

 Naiara Fernandez

 Karmele Salsamendi

 LH

 Amaia Fernandez

 Maria Artola

 DBH

 Gabi Valin

 Begoña Izeta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA PROPUESTO

 HH

 Reflexionar sobre las canciones que cantamos en Navidades: ¿Deberíamos de cantar canciones con mensaje religioso?

Las/os representantes de DBHko os convocan a la reunión que tendrá lugar el dia  26 de noviembre (lunes) a las 17:00.

Lugar: en el edificio de DBH, situado en Gernika Ibilbidea 11.

Por favor, confirmad vuestra asistencia llamando a secretaría o poniendoos en contacto con Begoña o Gabi.

De la misma manera, deciros que antes de finalizar el trimestre, el Equipo Directivo junto con la Presidenta Del Consejo Rector, os convocará a todas/os las/los representantes de clase, una reunión a las/os voluntarias/os. Así mismo, conforme vayamos avanzando en el funcionamiento, os iremos informando a través de la página Web de la ikastola y del Boletín de Noticias.

También queremos haceros saber, que toda la información creada a lo largo de las reuniones (informaciones, avisos, documentos, actas…)  se archivará en la ikastola. En caso de que quisierais acceder a ella, podeis hacernoslo saber escribiendo un mensaje a artezkaritza@udarregi.eus.

EL 10 DE OCTUBRE SE HIZO LA PRIMERA REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE CLASE 2.0 (10/10/12018)

El 10 de octubre se celebró la primera reunión de representantes de clase 2.0 del curso 2018/19.

COMPARTIENDO LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA SOBRE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE LA IKASTOLA (02/05/2018)

Como ya se os informó en el Boletín de Noticias de la semana pasada, los días 9 y 19 de mayo tendrán lugar dos actividades para informar y compartir la reflexión pedagógica a cerca de los proyectos de innovación pedagógica que están en marcha en la ikastola.

Siendo una reflexión en la que está implicada toda la comunidad educativa, se llevará a cabo en todos los estamentos de la ikastola.

En la sesión del día 19 de mayo compartiremos con vosotras y vosotros dicha reflexión; la dinamización de la misma correrá a cargo del  técnico de ELHUYAR y del Equipo Directivo de la ikastola.

También pondremos prontamente en marcha diversos canales para recoger las reflexiones de los/as padres y madres: un cuestionario, un espacio en la Web de la ikastola, un panel a la entrada de la ikastola para recoger sugerencias …

Con el alumnado se trabajará en dicho tema; el equipo directivo organizará cómo trabajarlo en cada curso.

La reflexión compartida con el profesorado tendrá lugar en el claustro del mes de junio; también con la colaboración de ELHUYAR Fundazioa.

Del mismo modo, queremos recordar, que al igual que estas de las que os informamos, han sido muchas y diversas las actividades que se han organizado con el trabajo y colaboración de los/as representantes de aula y de las miembros de Hitz Aho:

  • Cómo hablar de las enfermedades graves con nuestros hijos e hijas.
  • El papel de los padres y madres ante el uso de las nuevas tecnologías y de Internet por parte de nuestros hijos e hijas.
  • Reflexión pedagogica acerca delos proyectos de Innovación de la ikastola. (Pedagogia de la Confianza, EKI …)
  • Diversidad e Inclusión: Con la colaboración de PAUSOKA Elkartea,charla impartida porASPANOGI,
  • Organización de los Carnavales

Por lo tanto a través de estas lineas lq ikastola quiere felicitar y agradecer  en especial a los/as representates de aula y aquellos /as que a lo largo del curso han compartido sus reflexiones y opiniones con la ikastola, por el trabajo realizado a lo largo del curso asumiendo diversas tareas  e interesándose por la reflexión pedagógica que estamos llevando a cabo.

Ello nos demuestra una vez más los beneficios que reporta al conjunto de la comunidad educativa, la participación de los /as padres y madres en la convivencia y en el trabajo conjunto con  la ikastola! ¡Gracias!

INFORMACION SOBRE REPRESENTANTES DE CLASE 2.0 (08/01/2018)

Tal y como contempla el Plan Estratégico 2016-2020 de Udarregi  ikastola en el ámbito de Participación, el Consejo Rector de la Ikastola se comprometió  a diseñar y poner en marcha para este curso, un nuevo diseño para la figura del/a representante de aula ante la Asamblea General de Socios y socias de la Cooperativa celebrada en mayo de 2017.

En las reuniones con las familias a comienzos de curso, se os dio cuenta del nuevo diseño y se pidieron voluntarias/os representantes. Del mismo modo se os pidió que expusieseis cuales eran los temaas que os interesaría desarrollar.

Una vez recabados estos temas, durante el mes de diciembre se realizaron dos reuniones con las/os voluntarias/os para tratar dichas aportaciones y acordar los siguientes pasos a dar. En estas reuniones tomamos parte tambíen la Presidenta de Consejo Rector y miembros del equipo directivo de la ikastola.

2017-2018 

REPRESENTANTES DE CLASE VOLUNTARIAS/OS

 HH

Saioa Fernandez

Maite Roteta

Maider Izagirre

LH

Itziar Dorronsoro

Igone Goikoetxea

Andoni Arruti

DBH

Elena Rikondo

Denis Elortza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HAN PROPUESTO TEMAS

LH

Amaia Martinez

Leire Diaz

Ainhoa Azpiroz

Asier Huegun

 

Al finalizar el periodo vacacional de diciembre, en las reuniones realizadas en enero en el Consejo Rector y conforme a lo acordado con los/as voluntarios/as, continuamos trabajando en las propuestas y adoptamos los siguientes compromisos:

  1. Ponernos en contacto con profesionales facilitadores/as de procesos de participación, y organizar sesiones formativas/talleres para trabajar los temas de ámbito pedagógico, y en concreto, los de renovación pedagógica, que están en marcha en la ikastola, tales como: Marco Pedagógico de 0-6 años, derivación de la Pedagogía de la Confianza a la etapa de Primaria, metodología basada en la enseñanza por proyectos, Proyecto EKI.
  2. En colaboración con HITZ AHO, organizar dos charlas, para tratar estos dos temas:
    • ¿Cómo hablar con nuestra hijas/os sobre enfermedades graves?
    • ¿Cómo actuar con nuestras hijas/os en relación al uso de internet y de lasnuevas tecnologías?

Conforme vayamos avanzando en la organización de los temas, os iremos informando a través de la página Web de la ikastola y del Boletín de Noticias.

También queremos haceros saber, que toda la información creada a lo largo de las reuniones (informaciones, avisos, documentos, actas…)  se halla archivada en la ikastola. En caso de que quisierais acceder a ella, podeis hacernoslo saber escribiendo un mensaje a artezkaritza@udarregi.eus.