Calendario de evaluación de fin de curso y refuerzos del alumnado de la ESO

Calendario de evaluación de fin de curso y refuerzos del alumnado de la ESO

Estimada familia:

 Tras analizar el plan de fin de curso publicado por el Departamento de Educación, se ha reunido el claustro y se ha acordado una planificación de fin de curso. En los siguientes puntos expondremos las principales ramas y líneas de esta planificación.

3.EVALUACIÓN

La tercera evaluación será evaluada y tendrá un periodo de examen al igual que las otras dos evaluaciones. En todo caso, la evaluación será adaptada a las actividades realizadas en cada materia y a las metodologías utilizadas. Cada asignatura realizará su propia adaptación curricular.

Por lo tanto, lo evaluaremos, tendrá un periodo de examen como se ha comentado en el punto anterior, pero adaptaremos el formato de la evaluación (de examen o de trabajos) a la marcha y adaptaciones de la materia. Como hemos dicho, algunos temas han tenido la oportunidad de trabajar casi todo el programa y otros menos. Por lo tanto, habrá diferencias entre temas.

No será una evaluación decisiva a la hora de decidir si se repite o no. Es decir, nadie repetirá el nivel porque haya suspendido la 3ª evaluación. La valoración de esta evaluación será positiva, siempre que la actitud con respecto al trabajo del alumno o alumna haya sido adecuada.

  • Valoraremos positivamente a quienes han trabajado correctamente (no se les bajará la nota, se les mantendrá o subirá).
  • Quien no haya trabajado sin razón de peso (sin realizar trabajos ni pruebas, sin conectarse a las sesiones de Meet, estas serían las evidencias), en la 3ª evaluación tendrá Insuficiente.

 Si tiene materias de las evaluaciones 1.ª y 2.ª o de las no superadas del año pasado, las realizará de forma extraordinaria. 

CRITERIOS DE EVALUACiÓN

El profesorado de las áreas realizará las adaptaciones necesarias en los criterios de evaluación que la situación requiera y sus especificaciones serán facilitadas al alumnado.

 CONVOCATORIAS DE EXÁMENES

Dividiríamos todas las convocatorias de exámenes en dos bloques. El primero de ellos sería el habitual y el segundo sería el extraordinario, es decir, la convocatoria para recuperar las áreas pendientes con anterioridad (del año pasado o de las dos primeras evaluaciones). Antes de esta segunda convocatoria, hemos definido sesiones de refuerzo para el alumnado que tiene que realizar recuperaciones.

3. evaluación: se publicarán las notas de la 3ª el 5 de junio.

Extraordinarias: 18-19 de junio.

 Sesiones de refuerzo: del 8 al 17 de junio.

 Entre el 8 y el 17 de junio, la atención y ayuda a las personas que necesitan refuerzo será nuestra prioridad. A todos los demás alumnos se les enviarán propuestas de trabajo en algunas áreas, por lo que no habrá sesiones presenciales.

 EXTRAORDINARIO

 Para que una asignatura pueda ser considerada como no superada tras la convocatoria extraordinaria, deberán estar pendientes las partes de 1ª y/o 2ª evaluación y o alguna de las áreas del año pasado. En estos casos el tema quedará para el curso siguiente y se canalizará el trabajo de refuerzo para trabajar en verano.

 EVALUACIÓN PRESENCIAL O NO PRESENCIAL

 La forma de realizar la evaluación vendrá determinada por las instrucciones emanadas del Gobierno. A día de hoy, podríamos decir que estos exámenes y/o trabajos de la 3ª evaluación serán realizados en casa. Sin embargo, los exámenes extraordinarios o recuperaciones están por determinar, por lo que más adelante se indicará si se realizarán en el propio centro o en los domicilios.

 El criterio de la Ikastola sería dar estos refuerzos en casa porque tenemos definida la metodología para ello, pero, como ya hemos dicho, ante la incertidumbre de las directrices del gobierno, lo explicaremos más adelante.

 Para terminar, ante cualquier otra duda, os podéis poner en contacto con nosotros por las vías habituales.

 Un saludo.

 Profesorado de ESO.   

Más información AQUI                                                                                  

En Usurbil, a 22 de mayo de 2020.