Nueva organización para el curso 2020-21

A través de esta notificación, queremos daros cuenta de la planificación prevista para el curso 2020-2021. En dicha planificación, hemos tenido en cuenta las medidas sanitarias e higiénicas transmitidas a los centros escolares por el Departamento de Educación. El principal objetivo de la ikastola es el de realizar una planificación lo más adecuada posible, para responder a las necesidades del alumnado y de las familias.

Conforme al protocolo del Departamento de Educación, se prevén 3 escenarios para el curso 2020-2021: 

  1. escenario: clases presenciales. Las clases han sido organizadas teniendo en cuenta las medidas sanitarias previstas (grupos de convivencia estables, 1,5 m. de distancia entre el alumnado, uso de mascarilla en el caso de no poder asegurar la distancia, medidas de higiene...)
  2. escenario: se combinan las clases presenciales y las telemáticas, estableciendo turnos para ello.  En este escenario puede que sea necesario restringir el aforo, dando prioridad a alguna/s etapa/s, curso/s o alumnado; del mismo modo puede que sea necesario utilizar espacios alternativos y/o modificar horarios.
  3. escenario: confinamiento. En este caso, el ejercicio de la docencia se reorganizará sin asistir al centro escolar.

Teniendo en cuenta las medidas socio-sanitarias y de salud, hemos organizado grupos estables de convivencia en todas las etapas, tomando como base los grupos de alumnos/as, el profesorado y la actividad docente.

A continuación, os mostramos la planificación:

Comenzaremos en el 1º escenario: Clases presenciales en la ikastola.

  • Grupos estables de convivencia:
    • Haur Eskola:
      • 0-1 eta 1-2 (las/os más pequeñas/os): formaran 1 grupo estable de convivencia.
      • El resto de niñas/os de 1-2 años, formará otro grupo estable.
      • Las/los de 2-3 años: formarán 1 grupo estable.

Estos grupos de convivencia estable, no se mezclarán entre ellos, por tanto, la acogida de las/os niñas y niños, tanto por la mañana como por la tarde, se realizará en el aula de cada uno de los grupos establecidos, con la educadora que les corresponde.  

    • Desde Educación Infantil (3-4-5 años) hasta 4º de Secundaria: Hemos creado grupos estables de convivencia siguiendo el protocolo de actuación.
  • Horario de entradas y salidas de la ikastola:
    • Educación Infantil (3-4-5 años): Desde el 7 al 25 de septiembre de 09:00de la mañana a 12:20; a partir del 28 de septiembre en adelante, de 09:00 a 12:20 y de 14:20 a 16:20. Las entradas y salidas las haremos de manera escalonada.
    • En el caso del alumnado de Educación Infantil, el uso de la mascarilla no será obligatorio.
    • En Primaria: Se mantienen los habituales. Desde el 7 al 25 de septiembre de 09:00de la mañana a 12:30; a partir del 28 de septiembre en adelante, de 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 16:30. Las entradas y salidas las haremos de manera escalonada.
    • El el caso del alumnado de Primaria y de Secundaria, la mascarilla será obligatoria en las entradas y salidas al recinto escolar.
    • El horario del alumnado de 1º a 4º de Secundaria será de jornada continua durante todos los días de la semana, de  8:45  a 14:50. Hasta ahora, el alumnado de esta etapa acudía tres tardes por semana a la ikastola, pero teniendo en cuenta la recomendación de las autoridades sanitarias, y para facilitar la organización de la actividad escolar (reducir el flujo de personas en los distintos espacios de la ikastola, la reorganización de los servicios etc.), hemos considerado oportuno este curso, realizar jornada continua. En esta etapa, las entradas y salidas al recinto escolar también serán escalonadas.

Este cambio de horario ha sido aprobado por el Consejo Rector de la ikastola.

  • Comedor escolar: El comedor estará en funcionamiento desde el primer día de clase. Se mantienen los grupos estables de convivencia y las entradas y salidas serán escalonadas.

Se ruega a las familias que precisen de este servicio, que por favor lo hagan en caso de necesidad imperiosa; de este modo facilitarán a la ikastola el poder mantener la distancia de seguridad (1,5 m.) y turnos que se precisen.

Para hacer uso del servicio de comedor se deberá rellenar este formulario (pinchar aquí). Es importante este año si cabe, una buena gestión y organización del servicio, es por ello, que se os pide que se rellene el formulario antes del 3 septiembre.

 

  • Cuidado del alumnado madrugador (Goizeko Zaintza) (08:00-09:00): Se ofrecerá desde el primer día de clase; para ello también hemos creado grupos estables de convivencia.

Por el mismo motivo ya señalado, se ruega a las familias que precisen de este servicio, que por favor lo hagan en caso de necesidad imperiosa.

  • Cuidado del alumnado por la tarde (Arratsaldeko zaintza): Se ofrecerá del 7 al 25 de septiembre de 14:30 a 16:30. Debido a que el alumnado de este servicio son de cursos y grupos diferentes, y debido a ello, no ser posible organizar grupos estables de convivencia, el uso de la mascarilla será obligatorio en todas las edades y grupos establecidos.

Se ruega a las familias que precisen de este servicio, que por favor lo hagan en caso de necesidad imperiosa.

Por último, deciros que hemos organizado reuniones para informaros de la situación generada por la pandemia Covid-19, y de los aspectos organizativos que hemos planificado en la ikastola.

Para facilitar la organización de las mismas, os pedimos que confirméis vuestra asistencia rellenando este cuestionario (pinchar aquí) indicando a cuál/cuáles reuniones asistiréis; debido a restricciones en el aforo, también os solicitamos que acuda un sólo miembro por familia.

La reunión será en euskara, y habrá traducción simultánea. Si alguien tuviera alguna pregunta en mente, os agradeceríamos que nos la hicieseis llegar junto con la confirmación de asistencia. 

  • Secundaria: 1 de septiembre a las 16:00, en el comedor de la ikastola.
  • Primaria: 1 de septiembre a las 17:00, en el comedor de la ikastola.
  • Educación Infantil: 1 de septiembre a las 18:00, en el comedor de la ikastola.

Además de estas reuniones informativas, a lo largo de los próximos días os enviaremos un documento más detallado, en el que se recogen aspectos tales como: los puntos de entrada y salida, los grupos concretos de convivencia estable, la organización detallada de cada servicio...

En estos momentos de inseguridad y de incertidumbre, hemos querido dar prioridad a la salud y seguridad de las personas, adoptando para ello las medidas que hemos considerado más adecuadas. La planificación diseñada hasta el momento, la hemos realizado en base a dichas medidas y pensando en facilitar la buena marcha de la ikastola.

Por último, queremos daros las gracias por la implicación y la comprensión manifestada en estos difíciles y complicados momentos, por parte de toda nuestra comunidad educativa.

Para cualquier duda o explicación, podéis poneros en contacto con la secretaría de la ikastola, por teléfono (943 36 12 16), o por correo electrónico (usurbil@ikastola.eus), en este horario: en agosto de 9:00 a 13:00 y a partir de septiembre en el horario habitual de Secretaría.

Atentamente,

El Equipo Directivo y el Consejo Rector de Udarregi ikastola.